Ojén, pueblo de origen árabe situado entre Sierra Blanca y Sierra Alpujata, es el punto de partida del sendero Ojén-Istán. Su relieve accidentado presenta las condiciones idóneas para la supervivencia de especies forestales como el alcornoque, el pinsapo, distintos tipos de pinos, encinas… y animales como la cabra hispánica o el águila real.

Este itinerario, que discurre casi en su totalidad a través de cañadas, nos lleva de una a otra localidad, por la vertiente Este-Oeste de Sierra Blanca. Aunque su recorrido no es excesivamente largo, los grandes desniveles hacen dificultosa su realización.

El sendero parte del del casco urbano de Ojén, frente a la gasolinera, junto a un cartel informativo se encuentra una escalera donde comienza el sendero. Subimos por una estrecha vía casi cubierta por la vegetación. Ésta se despeja y recorremos un corto tramo con fuerte desnivel hasta llegar a un carril apto para automóviles que nos llevará hasta El Cerezal.

Dejaremos a nuestra derecha la casa de la Adecuación Recreativa de El Cerezal para atravesar un túnel (tras una verja siempre abierta) que cruzaremos para salvar la carretera. Mil metros más arriba tomaremos el cruce hacia la derecha y continuaremos ascendiendo otros mil metros. A partir de aquí encontraremos que el sendero se introduce en un pinar y empieza a serpentear mientras sube.

Comenzamos una suave ascensión entre la espesura y junto al cauce del Arroyo Almadén. Al abandonar el arroyo, la pendiente se acentúa, el sendero se introduce en un pinar y empieza a serpentear mientras sube. Finalizamos esta larga subida llegando al carril que, por la izquierda, nos llevará al Mirador del Juanar.

Volvemos sobre nuestros pasos y atravesamos el espeso pinar tapizado de grandes helechos. Encontraremos un cruce de caminos, dejamos el de la izquierda que va a la Cruz del Juanar y continuaremos recto hasta encontrar un camino que serpentea por el que iremos ascendiendo hasta coronar el Puerto de Istán donde nos esperan dos pinos solitarios y desde donde podemos divisar frente a nosotros la Cruz de Juanar y el Salto del Lobo.

Sendero PR-A 167 Ojén-Istán

Comienza ahora la parte más abrupta de la ruta un descenso para encontrar a nuestra derecha una gran explanada conocida como Los Arenales y al fondo el Cerro de La Fulaneja. Bordeando una gran roca por la derecha tomaremos el camino que nos conduce directamente a la cañada. El sendero realiza en este momento un brusco descenso para comenzar a discurrir junto al cauce seco del Arroyo de Río Molinos. Continuando el descenso podremos encontrar la vegetación autóctona de esta Sierra Blanca. Matorral, adelfas y el oloroso tomillo.

Nuestro camino a partir de aquí nos lo marca el curso del arroyo, donde nos encontraremos algunos pasos que deberemos salvar con precaución. La anterior cañada conocida por los lugareños como «Cañada de Juan Inglés» finaliza en un muro de contención de agua y piedras desde donde continuaremos nuestra ruta por un pequeño camino que llega hasta una explanada desde donde podremos divisar unas inmejorables vistas de Istán.

A partir de aquí nos encaminaremos hacia una pequeña cantera en la que encontraremos un carril que desciende dejando la sierra a nuestra espalda hasta girar a la izquierda para tomar la primera referencia y llegar al Hotel Altos de Istán, donde finaliza nuestro caminar por este sendero.

Una vez en el municipio podremos contemplar las vistas hacia el embalse de la Concepción, Sierra Blanca, en la que predominan los picos de la Zarina (1.141 m) y del Lastonar (1.260 m). Entre ambas sierras, el valle del río Verde, antes de formar el citado embalse, da lugar a parajes de gran interés paisajístico y ecológico en la Dehesa de Bornoque, donde se pueden ver alcornoques mezclados con quejigos y algunos pinsapos.

Características

• Trayecto: Lineal
  • Longitud: 10,6 km
  • Tiempo estimado: 4 h y 30 min.
  • Dificultad: Media-Alta
  • Tipo camino: Carril, sendero y pista forestal
  • Paisaje/Vegetación: Recorrido por una cañada de rocas calizas con presencia de adelfas y matorral bajo. En el primer tramo zonas cultivadas con un olivar de tipología montañosa, y hermosos bosques de castaños y pinos.

Hojas del MTN 1:25.000

• 1065-4 Marbella

Coordenadas UTM (ED1950 HUSO 30)