Variante de la 243 que era circular y coincide con la 249 en Ojén. Este itinerario une las localidades de Ojén y Monda a través del sendero de gran recorrido GR 243, pasando por uno de los lugares más bellos y emblemáticos de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, la zona de Juanar.

A través de caminos y senderos, se atraviesan distintos tipos de pinares, zonas de matorral mediterráneo y de típicos cultivos de montaña, e incluso castañares, que confieren una gran variedad a los paisajes y ambientes, a lo que se unen el paso de lugares de interés como la cañada del Cerezal, el mirador del Corzo y los Llanos de Puzla.

En la calle Carretera en el municipio de Ojén hay un panel indicador donde se inicia el sendero subiendo una escalinata, entre unas casitas bajas, para continuar por el camino que conduce a la casa del Cerezal, antigua vivienda forestal.

Después de unos mil metros de recorrido llegamos a una bifurcación en la que tomamos el camino de la izquierda que nos guiara, traspasando una cancela de hierro, al Parque Botánico El Cerezal, espacio catalogado como Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

Sendero GR-243 Ojén-Juanar-Monda

El lugar está rodeado de mucha vegetación e incluso con mesas y bancos para comer, pudiendo observar una gran variedad de vegetación: palmitos, lentiscos, acebuches y algarrobos, especies originales características del encinar que coexisten junto al pinar.

Tras cruzar el parque, tomamos un sendero a nuestra izquierda que nos introduce en un túnel a oscuras que discurre bajo la carretera. Desde aquí iniciamos la subida hacia el Refugio de Juanar.

Ascendemos por un sendero que al principio discurre pegado al cauce de un torrente seco, Arroyo Almadán. Durante el recorrido iremos observando masas de alcornocales centenarios junto con otras, como pinares, lentiscales, acebuchales… y una vegetación verde muy frondosa, debido a la humedad que aporta la cañada y el propio arroyo.

Este tramo del camino, será una de las partes más agradables del itinerario, empezara a coger altura entrando en una zona de pinar con suelo arenoso. Desde este lugar comenzamos a tener unas impresionantes vistas de las montañas que nos rodean, como el Cerro Nicolás, con sus 1.022 m, nos servirá de orientación, y si observamos hacia abajo, podemos ver la costa mediterránea

Una vez alcanzado el Juanar, y el fin de la primera parte de la ruta, llegamos a un poste con varias señalizaciones, una de ellas nos indicaba el camino a seguir para iniciar la segunda parte de la excursión. Desviándose a la derecha, bajamos al Hotel-Refugio de Juanar.

En el inicio del segundo tramo que nos guía a Monda, existe un panel con un mapa donde se reflejaba el recorrido a seguir. Este tramo empieza en la senda José Lima dirección norte, pasando por el arroyo de Juanar, y por un bello entorno debido a la diversidad de vegetación y arboleda.

Esta senda desciende hasta el arroyo seco que discurre paralelo a la carretera, después del cual comenzamos una subida, algo pronunciada. Según vamos ascendiendo podemos visualizar el municipio de Ojén y detrás el Valle del Olivar.

Los siguientes tramos se alternan entre senderos y pistas por el amplio pinar de los Llanos de Puzla, hasta llegar a la antigua carretera de Monda a Marbella, junto al viejo puente, donde tomamos el desvío, pasando bajo el gran puente metálico. Poco después llegamos a una compleja encrucijada de caminos. En este punto, el GR 243 plantea dos opciones: la que nos llevaría hasta Istán, y la que tomaremos hacia Monda.

Siguiendo el carril nos lleva entre fincas de cultivos hasta llegar al único tramo de sendero que se conserva del viejo trazado, donde aún perdura el típico empedrado. Los bancales circundantes fueron antaño cultivados y las albercas cumplen su función como depósitos de aguas destinadas al riego de algunas huertas a orillas del arroyo. Seguiremos descendiendo hasta llegar a Monda un hermoso pueblo a los pies del cerro de la Veleta declarado Paraje Pintoresco, Sitio Histórico y Bien de Interés Cultural.

• Trayecto: Lineal
  • Longitud: 17,7 km
  • Tiempo estimado: 4 h y 30 min.
  • Dificultad: Media
  • Tipo camino: Carril, sendero y pista forestal
  • Paisaje/Vegetación: Cultivos de montaña, matorral mediterráneo, distintos tipos de pinares, Castañares

Hojas del MTN 1:25.000

• 1065-2 Istán
  • 1065-4 Marbella
  • 1066-1 Coín

Coordenadas UTM (ED1950 HUSO 30)