La Gran Senda de Málaga es una ruta pionera en Andalucía al incorporar la variedad territorial y ambiental de toda una provincia, integrándola en un único recorrido que estimula el interés por sus espacios naturales y promoviendo las visitas a los municipios malagueños.
Además, supone un punto de encuentro entre el medio ambiente, el deporte, el turismo y las oportunidades de empleo, fomentando el desarrollo integrado de la provincia de Málaga desde la perspectiva del enfoque sostenible.
Es también un Gran Recorrido (GR-249) que enlaza los senderos existentes en la provincia y nos une con el Camino Mozárabe de Santiago, formando parte de la red nacional y europea de senderos y conectándonos, entre otros, con el Gran Recorrido europeo (GR–92 E-12), que atraviesa el arco mediterráneo finalizando en Grecia.
Dentro de esta Gran Senda, de las 35 etapas que la componen, las 31 y 32 transcurren por Ojén.
Descarga la topoguía del GR 249 de la Gran Senda de Málaga
Etapa 31 Marbella-Ojén
El recorrido sale de la desembocadura del Arroyo Guadalpín, en las proximidades del Palacio de Congresos de Marbella. Un corto trayecto por la calle Ramón Gómez de la Serna lleva a cruzar la Avenida Ricardo Soriano y tomar en dirección noroeste por la avenida José Mora y Aragón para pasar por encima de la Autovía A7. Seguimos ascendiendo por la avenida Butchinguer para tomar la calle Albinoni, que lleva a la cantera de Nagüeles, en desuso y reconvertida en Auditorio para un conocido y exclusivo festival que se celebra en agosto anualmente.
Y comienza la sierra (km. 3) y ha llegado el momento de internarnos en el Pinar de Nagüeles, un bosque de espigados pinos carrascos con algarrobos y acebuches. Dejamos a la izquierda la pared de la cantera con el rótulo de Auditorio de Marbella. La pista tiene numerosos ramales transversales pero seguimos el central, que acaba convirtiéndose en vereda y comienza a subir decididamente por la Cañada de las Encinas hasta un cruce de veredas situado ya en pleno dominio de las rocas calizas dolomíticas y el esparto. El que sube se dirige a las Minas de Buenavista pero nosotros escogemos el de bajada, que cruza el Arroyo de las Piedras y sus adelfares y asciende al Puerto de los Pilones, donde una explotación de colmenas utiliza para asentarse la explanada del carril que se construyó para colocar la torre de alta tensión. Estos viales de la infraestructura energética son los que se están recorriendo en este primera parte, por lo que llevan de poste a poste.
Un nuevo descenso y la posterior subida nos llevan a coronar el Puerto de los Mochileros. Una tercera bajada suave lleva a un cruce de veredas: la del sur que lleva a la Urbanización Cascada de Camoján, y la de la izquierda, la del GR, que sube por la Cañada de la Janta. Aquí nos encontramos con la primera subida importante hasta llegar al Puerto de Camoján (km. 5.4), desde donde podremos ver la Cruz de Juanar hasta el Peñón de Gibraltar, si hace un día claro.
Hay que realizar un ligero descenso en dirección norte, abandonando definitivamente la compañía de la línea eléctrica realizando un paso algo complicado, provisto de un pasamanos de cuerda para llegar enseguida a la Ermita de los Monjes (km. 6). Del edificio queda muy poco, pero en la actualidad las estancias son algo más reconocibles gracias a la limpieza realizada por voluntarios. Desde este punto hay senderos que ascienden a la montaña o bien bajan hasta Marbella, pero siguiendo la norma el sendero cruza el arroyo y deambula por una zona densamente arbolada, que en otros tiempos estaría cultivada, según muestran los altos muros de piedra seca de las terrazas.
La segunda ascensión importante nos lleva a un viso (Puerto de las Golondrinas), cercano al Mirador de los Gitanos y una nueva sendita, la Vereda del Faro, que dejamos a la derecha. Todavía dando vista a la Cañada de los Monjes, el sendero asciende hacia el norte por la ladera occidental de la cresta hasta un nuevo cruce de caminos, situado en el Puerto de las Pitas (km. 7.4), que también está identificado por un cartel indicativo. Allí debemos torcer hacia levante y emprender la bajada hacia el Arroyo de la Laja y la subsiguiente subid al Puerto del Pino, otra atalaya privilegiada.
Durante el fuerte descenso es posible ver la zona de Puerto Rico Alto con su ordenada arboleda. El Arroyo de Puerto Rico (km. 8.5), la acequia antigua, una calera y unas ruinas se suceden entre los dos cruces que marcan la trayectoria del PR a-169 que viene de Marbella y sigue hacia Juanar. Desde el Puerto de las Golondrinas hasta Puerto Rico, solo que, en sentido contrario, comparten trazado la Vereda del Faro y el GR- 249.
Entre jaguarzos blancos se emprende un suave tramo hasta la Hoya de los Cabañiles, donde encontramos un cruce que conecta con el PR A169. Seguimos andando hasta el Puerto de los Acebuches, en una parte algo más deforestada. Al poco se puede apreciar una amplia vaguada allanada, se trata de una de las Minas del Peñoncillo, la situada a mayor altitud y que habla del pasado minero de Ojén con la producción de hierro en el siglo XIX.
Hay un mojón en el km 10.8, justo encima de otra de las minas a cielo abierto, cuyo gran cortado rocos no es posible ver bien desde aquí. Allí la dirección este se torna norte de repente y el GR 249 se mete de lleno en el término municipal de Ojén y el mojón identifica el extenso Monte Público Sierra Blanca. Una delgada alambrada separa el espacio forestal que además es Reserva Andaluza de Caza, de las primeras urbanizaciones de lujo. El camino va justo por el límite de usos del territorio durante un buen tramo.
Tras sucesivas subidas y bajadas al lado de los chalets con piscinas, se llega a una zona de pinos muy desarrollados que por fin permite la vista de Ojén, irrumpiendo blanca entre las sierras verdes. La pendiente es muy pronunciada, interrumpida bruscamente hacia la derecha por el talud de la carretera. La vegetación se torna espectacular en las pinas lomas que rodean el Arroyo del Tajo Negro. La diversidad vegetal es la mayor de todo el recorrido, contrastando fuertemente con las zonas afectadas por el gran incendio de 2012 que arrasó 8.000 ha. Desde esta zona hay que llegar al cerro de las antenas, tomar un carril que baja a la carretera, pasar por debajo de ésta y, mediante una serie de curvas pronunciadas, llegar a la zona occidental de Ojén, donde culmina esta etapa del GR.
Características
- Tipo de recorrido Lineal
- Lugar y punto de salida Paseo Marítimo de Marbella, playa de la Fontanilla
- Lugar y punto de destino Entrada oeste de Ojén, travesía A-7103
- Longitud 17 km
- Tiempo estimado a pie 4 horas
- Desnivel ascenso 930 metros
- Desnivel descenso 645 metros
- Desnivel acumulado 515 metros
Coordenadas punto salida 0329722 / 4041829
Coordenadas destino 0333756 / 4048259
Hojas cartográficas
1065-IV Marbella
Descarga la topoguía de la etapa 31 Marbella – Ojén
Etapa 32 Ojén-Mijas
Esta ruta se puede hacer en coche (4×4), bici o andando y es de dificultad media-alta.
Salimos de la calle Carrera, de una zona conocida como Las Eras, dirección Jobretín. Allí encontremos un indicador de flecha donde empieza el PR A 170 que coincide con la etapa 32 de la Gran Senda de Málaga. Bajamos la pronunciada pendiente hasta cruzar el puente del Arroyo Real y llegar al cementerio nuevo de Ojén. Antes del cementerio hay un acceso escalonado con barandas protectoras hacia el Charco de las Viñas, un lugar tradicional de baños muy cercano al pueblo, y después una casa de campo con bancales de regadío.
La utilizada es una Vía Pecuaria denominada Colada del Camino de la Puente, que se dirige al Puerto de los Carneros directamente por el fondo del valle. El GR, en cambio, transita por una pista forestal muy amplia y de buen firme que describe más revueltas pero lleva idéntico destino, pero por la ladera de la izquierda. Ambas alternativas se separan en el kilómetro 1.8. Continuamos unos 500 metros hasta encontrarnos una bifurcación. Este primer cruce (pero también todos los demás del término municipal) está señalizado por el Ayuntamiento de Ojén y la Diputación mediante tantos paneles de azulejos como ramales. Se deja el primero a la izquierda que lleva a la Fuente de los Cerrillares y a la carretera que antes se denominaba C-337 y ahora ha pasado a llamarse A-7103, que conecta con Monda.
Cuando termina un nuevo tramo de pista hormigonada, en la zona de Cordobachina, se ven los primeros efectos del incendio del 2012. En la siguiente subida, volviendo la vista atrás, se tiene una panorámica impactante de lo quemado y del superviviente bosque de quercíneas mientras a los lejos se ve Sierra Blanca, escenario de la etapa que antecede a ésta.
Una fila de eucaliptos rebrotados, los escasos supervivientes, jalonan el sendero hasta el Puerto de los Carneros (km 6.3), donde un nuevo cruce múltiple señalizado deja a la derecha los desvíos hacia Ojén y Marbella y a los parajes de Los Sauces y los Molineros. Enseguida llegamos a un nuevo cruce de menor relevancia que da vista al otro lado de la sierra. El ramal de la izquierda es el que se debe desechar, pero es muy utilizado por senderistas y ciclistas para realizar un recorrido circular por la Sierra de Alpujata perteneciente a Ojén. Este carril volverá a conectar con el que se lleva en la cantera de talco y mica.
El Jobretín es el encargado de proveer de agua a la balsa del Infoca que se ve un poco más adelante, a la derecha y abajo del camino, acompañada de su helipuerto. Detrás, hacia el suroeste, las calcinadas crestas del Cerro de Juana Díaz sólo mantienen un cordón de eucaliptos y pinos canarios espigados como recordatorio de que el mejor momento de apagar un incendio en una zona tan agreste como ésta es cuando aún es sólo un conato.
Siguiendo adelante hay un carril que se desvía a la derecha, al lado de una ruina, hacia un vallecito donde están las casas de los Linarejos. El Cerro que lleva este mismo nombre cierra el paisaje hacia el sur, y es significativo porque a su alrededor hay un buen número de minas abandonadas de talco y mica a cielo abierto. Uno detrás del otro hay que vadear dos arroyos, que aparecen en los azulejos como arroyo del Algarrobo (Majar del Hinojo en los mapas recomendados) y Arroyo de los Laureles (Majar de la Parra).
Un ascenso algo más importante lleva al collado situado entre el Cerro de la Luz y la Loma del Topil, donde acaba el término de Ojén y se une el carril que se dejó unos kilómetros atrás.
Se entra así en un nuevo valle, el del Arroyo del Laurel, que a la postre se une con el anterior para formar el Río Ojén. Ahora sí se pasa por una cantera de mica y talco, en un viso, mientras se describe una amplia curva para vadear unos arroyitos.
En el Puerto de la Alberca se llevan ya 18 kilómetros y comienza la bajada, que primero pasa por unos interesantes estratos bicolores donde aparecen los minerales buscados en estas minas y, tras vadear el arroyo con los brezos, se ve a la derecha y abajo en el fondo del valle entre el más extenso de los eucaliptales del día, la Fuente del Cabañil. En realidad lo que se aprecia es una alberca ya sin uso.
Avanzando se llega hasta un puerto donde se sitúan, en el antiguo emplazamiento de la casa forestal del Cerro del Púlpito, las instalaciones de la Comunidad Terapéutica Centro FADAS Mijas. Un poco más abajo sale un ramal de primer orden hacia la izquierda, adentrándose en las últimas estribaciones orientales de Sierra Alpujata o Sierra Negra, pero el seleccionado gira al sur, todavía asfaltado, y deja otra balsa contra incendios a la derecha. En la zona de Candelero vadea el Arroyo del Laurel, muy mermado en verano por las filtraciones pero con ictiofauna en las charcas estacionales.
Se entra ya en zonas residenciales que en parte se vieron afectadas por las llamas, como algunos alcornocales que ahora ya han rebrotado, pero el incendio sí respetó el Pino de Candelero, un ejemplar señero más por su singularidad en estas tierras de labor que por sus dimensiones.
El carril asfaltado se convierte en carretera, con servicio de autobuses de línea, lo cual indica que se ha llegado a Entrerríos. Hay un cruce importante en el kilómetro 24.5 en el que se obvia la opción de la izquierda, y un poco después está el Cortijo del Campillo, que data del siglo XVIII. Hay que estar atentos porque en una curva cerrada a la derecha con cierto peligro hay que dejar la carretera y seguir recto para dirigirse al cauce del río, en el kilómetro 27.1.
Si se ha optado por la bicicleta de montaña para realizar la etapa, éste es el lugar en el que hay que abandonarla para seguir a pie, salvo que el manejo de la máquina sea de experto.
Al otro lado del Río Alaminos o de las Pasadas hay que remontarlo hasta llegar a una nueva rambla que es tributaria de la anterior, la del Arroyo de los Pilones, y continuar por ella utilizando los viales de ambas márgenes o el propio cauce. La carretera bajo la que se pasa es la que une Fuengirola con el Puerto de los Pescadores (entre Mijas y Coín), la A-7053. El puente de esta vía sobre el Río Alaminos puede utilizarse como alternativa para cruzar el cauce en caso de avenida.
La rambla se abandona para tomar un carril por su margen izquierdo que se indica como sin salida para vehículos. Y comienza así la larga subida en dirección nordeste por la Loma del Flamenco, dejando a ambos lados torrentes que bajan en busca de la rambla que se ha dejado atrás.
Hay un nuevo caserío de mayores dimensiones rodeado de eucaliptos y con algún algarrobo (km 32.7) en la cima de un otero que conserva una antigua era aún visible al descender un poco, siendo posible localizar grandes nódulos de cuarzo en las cercanías. Ahora se conecta con un amplio carril de tierra que sigue subiendo por la Matrichi, cada vez con más casas a ambos lados, tradicionales unas y residenciales las que más cuando a la derecha, en la cabecera de un arroyo, se pueden localizar un par de caleras.
Resta seguir subiendo realizando un par de curvas, hasta llegar entre diseminados a la carretera A-387 a la altura de la Urbanización Valtocado, una parada de autobús y el Puente de la Adelfa. El trozo de carretera que hay que recorrer, hacia la derecha en dirección a Mijas, es de apenas 600 metros, que se andarán con las debidas precauciones. Se accede así al Puerto de los Colorados, en realidad un contrastado contacto entre los blancos mármoles y dolomías propios de la sierra y los esquistos de las lomas que se acaban de subir.
Un cartel de las rutas habilitadas por el Ayuntamiento de Mijas señala el lugar (km 36) en el que empiezan los senderos. Para ubicarse es importante saber que el GR-249 coincide con la Ruta Roja, la de la Cruz de la Misión, que es la que menos asciende de las que tienen su origen en este punto.
Se desciende un poco hasta las proximidades de una calera, bastante bien conservada y con un cartel alusivo. Pero continúa la subida en pos del punto más alto del día, después de un cascajal. Se llega así a un nuevo cruce de veredas en el que hay que seguir en dirección a la cantera de mármol abandonada, ya en descenso. Se llega por fi n a una cruz que indica que se está muy cerca del Vía Crucis que por senderos arenosos culmina en la blanqueada Ermita del Calvario. Lo que queda es bajar un corto trayecto, dejando un par de senderos que ascienden hacia la izquierda ladera arriba, hasta la carretera A-387 donde se da por finalizada la Etapa 32.
Características Etapa 32 Ojén-Mijas
- Tipo de recorrido Lineal
- Lugar y punto de salida Calle carrera – camino del cementerio nuevo de Ojén
- Lugar y punto de destino Parte norte del pueblo de Mijas
- Longitud 39,8 km
- Tiempo estimado a pie 10 horas
- Ascenso acumulado 1.665 metros
- Descenso acumulado 1.530 metros
- Desnivel acumulado 620 metros
Coordenadas punto salida 0333756 / 4048259
Coordenadas destino 0352722 / 4051284
Cartografía
- 1065-IV (Marbella)
- 1066-III (Entrerríos)
- 1066-IV (Fuengirola)
- 1066-II (Alhaurín el Grande)
- 1066-I(Coín)