Tradiciones y fiestas en Ojén.
Ojén es un lugar lleno de tradiciones que se convierten en una oportunidad única para conocer la cultura de este pueblo malagueño.
Tradiciones que se han ido pasando de generación en generación y que hacen que entre sus calles paseen de la mano los eventos más arraigados con la innovación y la apuesta por nuevas actividades culturales y lúdicas. Su tostón, su romería, sus fiestas, Semana Santa… Un sinfín de citas en el calendario que son un imprescindible para los amantes de las tradiciones y que nos harán conocer de primera mano la historia y cultura que se esconden en Ojén.
Tostón Popular
Huele a castañas asadas en el ambiente como símbolo de otoño y preludio del invierno. La tradición del Tostón Popular se encarga de ello, de recrear en público la tradición del asado de castañas, acompañadas de buen aguardiente ojeneto, de buen tocino y de pitanzas tradicionales.


Vinojén
Vinojén es una feria de degustación de vinos y tapas en la que participan más de una decena de bodegas y distribuidoras de diferentes puntos del país y que ofrecen medio centenar de caldos con sus denominaciones de origen.
Visita el Molino
Antiguo molino, que data de 1800, restaurado recientemente, ofrece una muestra de cómo se extraía el aceite en tiempos ya pasados.


Festival de Jazz
Durante una noche la plaza del pueblo se convierte en un gran escenario de jazz con las actuaciones de varios artistas y grupos que ponen en pie a los vecinos y visitantes.
Reyes Flamencos
El día de Reyes, para poner el broche de oro a las fiestas navideñas, Ojén celebra su festejo “Reyes Flamencos”, antiguamente llamado Puchero Flamenco, uno de los más tradicionales del pueblo con casi 10 horas de actividades musicales y culturales acompañadas de la mejor gastronomía de la zona.


Feria
La plaza del pueblo es el corazón y centro de la fiesta, donde se concentran todos los actos, se disfruta de la gastronomía local mientras las orquestas amenizan el baile y se celebran todo tipo de juegos populares.
Romería
Se trata de una jornada de convivencia y esparcimiento en la que los vecinos y visitantes disfrutan de un día de campo en Los Llanos de Puzla con un típico desayuno, paella y música en directo.


Semana Santa
La Semana Santa de Ojén gira en torno a la Cofradía de Jesús y María que organiza varias procesiones a lo largo de la semana que recorren las empinadas callejuelas del pueblo, bajo el respetuoso silencio de los vecinos.
Belén Viviente
El Belén Viviente de Ojén es uno de los eventos más tradicionales de la Navidad ojeneta. Decenas de personas recrean el lugar del nacimiento de Jesús adoptando los atuendos y las costumbres de la época, creando un ambiente muy especial en el que los asistentes podrán interactuar con los miembros del Belén.
